Intervenciones para mejorar las derivaciones ambulatorias de atención primaria a atención secundaria

Added July 2, 2020

Citation: Akbari A, Mayhew A, Al‐Alawi MA, et al. Interventions to improve outpatient referrals from primary care to secondary care. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2008;(10):CD005471.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los sistemas y recursos sanitarios. La investigación existente sobre intervenciones para mejorar las derivaciones ambulatorias de la atención primaria a la atención secundaria puede proporcionar información útil a los responsables políticos.

Lo que funciona: las intervenciones educativas locales activas que involucraron especialistas de atención secundaria y hojas de derivación estructuradas mejoraron las tasas de derivación de pacientes ambulatorios.

Lo que no funciona: la difusión pasiva de las pautas locales de derivación no condujo a mejoras en el comportamiento derivacional.

Los comentarios sobre las tasas de derivación no llevaron a mejoras en el comportamiento derivacional.

EL debate con un asesor médico independiente no condujo a mejoras en el comportamiento derivacional.

Lo que es incierto: los efectos de las intervenciones financieras en la calidad de las derivaciones son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share