Intervenciones para mejorar la autosuficiencia económica y bienestar de refugiados reasentados: un análisis sistemático

Added March 19, 2018

Citation: Ott E., Montgomery P. Interventions to improve the economic self-sufficiency and well-being of resettled refugees: A systematic review. Campbell Collaboration Library 2015-01-02 Volume 11, number 4.

El análisis no puede afirmar ninguna conclusión sobre la eficacia de los programas destinados a mejorar la autosuficiencia económica y el bienestar de los refugiados reasentados. Ningún estudio cumplió con los criterios de inclusión del análisis, destacando una falta de evidencia.

A partir de 2012, veintiséis países ofrecen programas para mejorar la autosuficiencia económica y el bienestar de los refugiados reasentados. Estos programas pueden incluir capacitación para empleo, educación y servicios de salud mental. Los autores de este análisis procuraron evaluar la eficacia de estas intervenciones para el mejoramiento de la autosuficiencia económica y el bienestar de las poblaciones de refugiados. Los resultados primarios identificados incluyeron la participación de los refugiados en la fuerza laboral, tasa de empleo, uso de asistencia en efectivo, salario, conservación del empleo y calidad de vida. Los criterios de inclusión incluyeron metodología prospectiva controlada y muestras apropiadas de población. Se investigaron 18 bases de dato, de las que se obtuvieron 8.264 registros, adicionales a los 996 obtenidos de otras fuentes. Los analistas revisaron los textos completos de 27 estudios. Sin embargo, ninguno de los resutlados de la investigación cumplió con los criterios de análisis predefinidos. Por lo tanto, este análisis sistemático destaca la brecha actual de evidencia sobre la eficacia de estos programas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share