Intervenciones para mejorar el cumplimiento de las prácticas de higiene de manos

Added March 24, 2020

Citation: Gould DJ, Moralejo D, Drey N, et al. Interventions to improve hand hygiene compliance in patient care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2017; (9): CD005186.

¿Qué es esto? La llegada de un nuevo virus respiratorio, como el COVID-19, es seguida por un plazo para desarrollar vacunas y tratamientos; estos pueden tener un efecto limitado en contener o interrumpir la propagación del virus. Por esta razón, identificar y asegurar una práctica adecuada en, por ejemplo, la higiene de manos es importante para interrumpir o reducir su propagación.

En esta revisión sistemática Cochrane, los autores buscaron estudios de efectividad comparativa (ensayos aleatorios y no aleatorios, estudios controlados antes y después y análisis de series de tiempo interrumpidas) de intervenciones para mejorar el cumplimiento de la práctica de higiene de manos de los trabajadores de la salud. No limitaron por idioma de publicación, y realizaron sus búsquedas más recientes en octubre de 2016; identificaron 26 estudios aplicables.

 ¿Qué funciona? Intervenciones multimodales utilizando algunas o todas las guías recomendadas por la OMS (desinfectante a base de alcohol para frotarse las manos en el lugar de atención o proporcionado por el personal sanitario, entrenamiento y educación, observación y retroalimentación sobre desempeño, advertencias (por ej.: afiches) y apoyo administrativo) pueden mejorar ligeramente el cumplimiento de la higiene de manos y, en algunos casos, las tasas de infección.

Introducir retroalimenación sobre el desempeño, educación o señales puede mejorar el cumplimiento de la higiene de manos y reducir las tasas de infección y colonización.

La disposición de desinfectante a base de alcohol para frotarse las manos cerca del punto de uso puede mejorar el cumplimiento de la higiene de manos.

¿Qué no funciona? Nada señalado.

Qué es lo incierto: Si las intervenciones tienen algún efecto sobre las tasas de infección.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share