Intervenciones para contener la transmisión de la influenza pandémica

Added April 23, 2020

Citation: Saunders-Hastings P, Reisman J, Krewski D. Assessing the state of knowledge regarding the effectiveness of interventions to contain pandemic influenza transmission: a systematic review and narrative synthesis. PLOS One 2016; 11(12): e0168262

¿Qué es esto? Es probable que;se utilicen una variedad de intervenciones para limitar el impacto de la pandemia de COVID-19. La evidencia sobre las intervenciones que se utilizaron para reducir la transmisión y la infección de la influenza pandémica, puede ayudar a desarrollar estrategias para el manejo de COVID-19.

En este resumen sistemático y síntesis narrativa, los autores buscaron revisiones sistemáticas y meta-análisis existentes que examinan los efectos de las intervenciones farmacéuticas y no farmacéuticas en la transmisión de la influenza pandémica. No restringieron por fecha o idioma de publicación e hicieron sus búsquedas en julio de 2016. Incluyeron 17 revisiones y los hallazgos que podrían ser los más relevantes para COVID-19, se mencionan a continuación.

Qué funciona: usar una máscara facial junto con buena higienede manos reduce la infección en comparación con solamente buena higiene de manos durante una pandemia de gripe.

El cierre de las escuelas redujo el contacto con personas infectadas durante una pandemia de gripe.

La profilaxis antiviral y el tratamiento antiviral recibido dentro de las 48 horas posteriores al inicio de los síntomas tuvieron algunos beneficios en comparación con la ausencia de tratamiento, durante una pandemia de influenza.

Lo que no funciona: la terapia con corticosteroides no mostró ningún beneficio cuando se usó para tratar las lesiones pulmonares agudas y aumentó significativamente la infección nosocomial y la mortalidad durante una pandemia de gripe.

Lo que es incierto: los efectos demuchas intervencionesno farmacológicas (incluidas las medidas de control fronterizo) son inciertos durante una pandemia de gripe, debido a la falta de evidencia de alta calidad.

No hay pruebas suficientes para determinar los efectos de oxigenación de membrana extracorpórea para la insuficiencia respiratoria asociada a la gripedurante una pandemia de gripe.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share