Intervenciones para alterar la duración de las consultas con los médicos clínicos de atención primaria: los efectos son inciertos

Added May 28, 2020

Citation: Wilson AD, Childs S, Gonçalves‐Bradley DC, et al. Interventions to increase or decrease the length of primary care physicians’ consultation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2016; 8: CD003540

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los sistemas de asistencia sanitaria y en los trabajadores sanitarios. La investigación existente sobre la intervención, para alterar la duración de las consultas, entre los médicos de atención primaria y los pacientes, puede proporcionar a los responsables políticos información, a fin de ayudar con este asunto.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron ensayos controlados aleatorizados y no aleatorizados de intervenciones, destinadas a alterar la duración de las consultas de atención primaria. Realizaron su búsqueda en enero del 2016. Incluyeron 2 ensayos aleatorios y 3 ensayos no aleatorios (todos provenientes del Reino Unido), y calificaron la fuerza general de la evidencia como muy baja. También identificaron un estudio en curso (también proveniente del Reino Unido).

Qué funciona: Nada señalado.

Qué no funciona: Nada señalado.

Qué es incierto: No está claro si es incierto alterar la duración de la consulta de atención primaria conduce a cambios en la duración real de la consulta, el número de derivaciones y exámenes, prescripciones, recursos utilizados o la satisfacción del paciente.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share