Intervenciones mediadas por el paciente para mejorar la práctica de los trabajadores sanitarios

Added April 26, 2020

Citation: Fonhus M, Dalsbo T, Johansen M, et al. Patient-mediated interventions to improve professional practice. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018; (9): CD012472

¿Qué es esto? El COVID-19 está causando estragos entre los trabajadores sanitarios, pero mantener la calidad del cuidado y la seguridad de los pacientes es crucial. Por tanto, es importante entender cómo pueden influir las intervenciones mediadas por el paciente en las prácticas de atención sanitaria.

En esta revisión sistemática de Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios de los efectos que tienen las intervenciones mediadas por el paciente en el rendimiento del personal sanitario. Realizaron la búsqueda en agosto de 2018 y no restringieron por idioma o fecha de publicación. Incluyeron 15 ensayos aleatorios individuales y 10 ensayos aleatorios por grupos (un total de 12 268 pacientes), y también identificaron 2 ensayos en curso.

Qué funciona: es probable que las intervenciones en materia de información sobre la salud proporcionada por el paciente mejoren la calidad de los servicios sanitarios.

Es probable que las intervenciones en materia de educación del paciente mejoren la calidad de los servicios sanitarios.

Qué no funciona: las intervenciones en materia de ayuda en la decisión de los pacientes no tienen suficiente impacto de la lealtad de los trabajadores sanitarios como para recomendar su práctica clínica.

Qué es incierto: los efectos de la valoración que hace el paciente de la práctica clínica, de que los pacientes sean miembros de los comités o juntas, o de la formación de los trabajadores sanitarios dirigida por el paciente son inciertos.

En todas las intervenciones mediadas por el paciente, los efectos sobre los acontecimientos adversos, los resultados sanitarios deseables de los pacientes, la satisfacción del paciente y el uso de los recursos son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share