Intervenciones en entornos escolares y comunitarios para niños refugiados y en busca de asilo

Added March 22, 2018

Citation: Tyrer R.A., Fazel M. School and community-based interventions for refugee and asylum seeking children: A systematic review. Published February 24, 2014. Plos One 9(2), e89359.

Los resultados sugieren que las intervenciones basadas en entornos escolares podrían ayudar a los niños a superar dificultades de salud mentale asociadas con la migración forzada. Sin embargo, debido a la marcada heterogeneidad de los estudios incluidos, no se pudo realizar un meta-análisis.

A medida que muchos niños y niñas recién llegados enfrentan problemas de salud mental durante su reasentamiento, el personal de entornos escolares y comunitarios a menudo buscan identificar a niños en riesgo y proporcionar los servicios necesarios. Los autores pretenden revisar sistemáticamente las intervenciones de salud mental que se han evaluado en entornos escolares y comunitarios para niños refugiados y en busca de asilo. La revisión inlcuye 21 estudios que reúnen la totalidad de la información sobre 1.800 niños participantes. La mayoría de los estudios fueron realizados en ambientes escolares (n=11), en comparasión con los realizados en ambientes comunitarios (n=3) o en campos de refugiados (n=7). Los resultados primarios estudiados incluyen impactos sobre depresión, ansiedad, estrés postraumático, deterioro funcional y procesos traumáticos de duelo. Los resultados sugieren que las intervenciones basadas en entornos escolares podrían ayudar a los niños a superar dificultades de salud mental asociadas con la migración forzada. Sin embargo, debido a la heterogeneidad significativa entre las intervenciones estudiadas y las poblaciones, no pudo llevarse a cabo un meta-análisis. Los autores advierten que las conclusiones de este análisis no pueden generalizarse para todas las intervenciones.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share