Intervenciones de monitoreo comunitario para frenar la corrupción y aumentar el acceso y la calidad de la prestación de servicios en países de bajos y medianos ingresos

Added May 5, 2020

Citation: Molina E, Carella L, Pacheco A, et al. Community monitoring interventions to curb corruption and increase access and quality of service delivery in low‐and middle‐income countries: a systematic review. Campbell Systematic Reviews 2016; 12(1): 1-204

¿Qué es esto? Durante una crisis como la COVID-19, cuando los países recurren a medidas para ayudar a prevenir la propagación y gestionar la pandemia, información errónea o el uso inapropiado de fondos de emergencia podrían desviar valiosos recursos de personas necesitadas.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron estudios que evaluaran los efectos de las intervenciones de control comunitario sobre la corrupción y el acceso, y la calidad de la prestación de servicios. No restringieron por idioma de publicación, e hicieron su búsqueda en noviembre de 2013. Incluyeron 15 estudios, que procedían de Asia (7 estudios), África (6) y América Latina (2). En ellos se evaluaron intervenciones en el sector educativo (9 estudios), la salud (3), la infraestructura (2) y el fomento de empleo (1).

Lo que se encontró: Se comprobó que las intervenciones de control comunitario eran eficaces para reducir la corrupción. Parecen ser más efectivos para mejorar los resultados cuando promueven el contacto directo entre ciudadanos y proveedores o políticos, y cuando incluyen herramientas para que los ciudadanos supervisen el desempeño de los proveedores y políticos.

No se encontró que las intervenciones de monitoreo comunitario fueran efectivas en las inscripciones o abandonos escolares.

No se encontraron mejoras en los tiempos de espera de los servicios de salud.

Existe la necesidad de información y herramientas adecuadas para ayudar a los ciudadanos con el monitoreo comunitario.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share