Intervenciones de mHealth en países de bajos y medianos ingresos

Added May 5, 2020

Citation: White A, Thomas DSK, Ezeanochie N, et al. Health worker mHealth utilization: a systematic review. Computers, Informatics, Nursing 2016; 34: 206-13

¿Qué es esto? La COVID-19 está ejerciendo presión sobre los sistemas y trabajadores sanitarios. La investigación existente sobre el uso de aplicaciones de tecnología móvil para la salud (mHealth) podría proporcionar información útil para que los encargados de formular políticas ayuden con esto.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones sobre intervenciones de mHealth (mensajes de texto, mensajes de texto y de voz, registros médicos electrónicos, aplicaciones para smartphones y asistentes de datos personales) dirigidas a trabajadores de la salud en países de ingresos bajos y medianos.  Restringieron su búsqueda a artículos publicados en inglés entre marzo de 2009 y mayo de 2015. Entre ellos figuraban 14 artículos relacionados con datos recopilados en una visita sanitaria para facilitar la atención al paciente, 7 artículos relacionados con la comunicación entre sanitario y paciente, 12 artículos relacionados con la comunicación entre sanitarios y 6 artículos relacionados con la recopilación de datos con fines de vigilancia o de investigación.

Lo que se encontró: Herramientas de tecnología móvil, como los smartphone y las tabletas, tienen beneficios para los sanitarios y sus pacientes, y mejoran la atención médica en países de bajos y medianos ingresos, pero los efectos en los resultados de salud son inciertos.

Las intervenciones de mHealth facilitaron una mejor comunicación con pacientes, permitiendo ahorrar combustible y tiempo a sanitarios y pacientes en países de bajos y medianos ingresos.

Los textos y llamadas telefónicas entre sanitarios y pacientes mejoraron las habilidades y confianza, la comunicación, los resultados y el cumplimiento con el tratamiento, en países bajos y medianos ingresos.

Entre los principales obstáculos para el uso de mHealth se encontraban los problemas con el suministro de internet o electricidad, altos costos iniciales, problemas técnicos, miedo al robo y cuestiones de confidencialidad.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share