Intervenciones de defensa para reducir o erradicar la violencia y promover el bienestar físico y psicosocial de las mujeres que sufren abuso por parte de sus parejas

Added April 25, 2020

Citation: Rivas C, Ramsay J, Sadowski L, et al. Advocacy interventions to reduce or eliminate violence and promote the physical and psychosocial well‐being of women who experience intimate partner abuse: a systematic review. Campbell Systematic Reviews 2016; 2

¿Qué es esto?: Durante la pandemia de la COVID-19 se ha producido un aumento de la violencia doméstica. Se necesita información sobre las intervenciones para promover el bienestar de las mujeres que sufren abuso por parte de sus parejas.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores realizaron una búsqueda de estudios aleatorios o cuasialeatorios sobre los efectos de las intervenciones de defensa sobre la violencia doméstica y el bienestar de las mujeres, en mujeres de 15 años o más. Los autores no limitaron su búsqueda por idioma de publicación y llevaron a cabo dicha búsqueda en abril de 2015. Se incluyeron 11 ensayos aleatorios y 2 cuasialeatorios, con un total de 2141 participantes.

Lo que funciona: Las intervenciones de defensa breves pueden reducir la depresión y mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas de abuso por parte de sus parejas.

Las intervenciones de defensa intensivas pueden reducir el maltrato físico de las mujeres que han experimentado violencia doméstica.

Lo que no funciona: Las intervenciones breves no son eficaces a la hora de reducir el abuso físico o sexual de las mujeres víctimas de violencia doméstica

Lo que es incierto: Los efectos de estas intervenciones cuando se aplican en el contexto del distanciamiento social son inciertos.

Los efectos de las intervenciones de defensa intensivas llevadas a cabo a distancia son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share