Intervenciones de autogestión con planes de actuación para las exacerbaciones frente a la atención convencional en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Added June 10, 2020

Citation: Lenferink A, Brusse‐Keizer M, van der Valk PD, et al. Self‐management interventions including action plans for exacerbations versus usual care in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2017;(8):CD011682

¿Qué es esto? Los pacientes con enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pueden tener un mayor riesgo de complicaciones ante la infección por COVID-19. La investigación actual sobre las intervenciones para mejorar la autogestión puede proporcionar información útil para pacientes, profesionales y responsables políticos.

En esta revisión de Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios que compararan la atención convencional con las intervenciones de autogestión de la EPOC que incluían un plan de actuación definido por escrito para las exacerbaciones agudas. No limitaron sus búsquedas por idioma de publicación y realizaron la búsqueda en mayo de 2016. Incluyeron 21 ensayos aleatorios individuales y un ensayo aleatorio en grupo (total: 3 854 participantes). También identificaron otros 2 estudios en curso y 12 artículos que están a la espera de evaluación.

Lo que funciona: los pacientes a los que se les asignaron intervenciones de autogestión con planes de actuación para las exacerbaciones tuvieron una mejor calidad de vida en cuanto a la salud que los pacientes a los que se les asignó el cuidado habitual, sobre todo aquellos pacientes cuyas intervenciones incluyeron un programa para dejar de fumar.

Hubo menos ingresos hospitalarios relacionados con causas de respiración para los pacientes a los que se les asignaron intervenciones de autogestión con planes de actuación para las exacerbaciones en comparación con los pacientes a los que se les asignó la atención convencional.

Lo que no funciona: Nada señalado

Lo que se desconoce: se desconoce si es clínicamente significativa la diferencia en la calidad de vida relacionada con la salud entre pacientes a los que se les asignaron intervenciones de autogestión con planes de actuación para las exacerbaciones y aquellos pacientes a los que se les asignó la atención convencional.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share