Intervenciones de apoyo de no profesionales y entre pares para ayudar a los adolescentes a cumplir con su tratamiento para el asma

Added June 10, 2020

Citation: Kew KM, Carr R, Crossingham I. Lay‐led and peer support interventions for adolescents with asthma. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2017;(4):CD012331

¿Qué es esto? Las personas asmáticas pueden tener un mayor riesgo de complicaciones ante la infección por COVID-19. La investigación actual sobre las formas de ayudar a los asmáticos a cumplir con su plan de tratamiento y autogestionar su enfermedad podría reducir estos riesgos.

En esta revisión de Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorios sobre intervenciones de apoyo entre pares y dirigidos por no profesionales sobre adolescentes con asma. No limitaron sus búsquedas por fecha o idioma de publicación y realizaron la búsqueda en noviembre de 2016. Incluyeron cinco estudios (total: 1 146 participantes de edades comprendidas entre 11-17 años) y tenían cierta desconfianza en cuanto a los descubrimientos debido al riesgo de sesgo en los estudios. También identificaron un estudio adicional todavía en curso y un artículo que está pendiente de evaluación.

Lo que funciona: hubo poca evidencia para sugerir que las intervenciones de apoyo dirigidas por no profesionales y entre pares logran pequeñas mejoras en la calidad de vida de los adolescentes con asma.

Lo que no funciona: Nada señalado

Lo que es incierto: es incierto cuál es la población objetivo más apropiada para las intervenciones de apoyo dirigidas por no profesionales y entre pares y las cualidades de un programa exitoso.

Los efectos de las intervenciones de apoyo dirigidas por no profesionales y entre pares que reciben los adolescentes para controlar el asma, las exacerbaciones y el cumplimiento de la medicación son inciertos.

Es incierto si el uso habitual de programas de apoyo dirigidos por no profesionales o entre pares es beneficioso para los adolescentes que reciben atención por asma.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share