Intervenciones de apoyo de autogestión para personas con enfermedades crónicas

Added August 7, 2020

Citation: Franek J. Self-management support interventions for persons with chronic disease: an evidence-based analysis. Ontario health technology assessment series. 2013;13(9):1-60.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está ejerciendo presión sobre los servicios sanitarios, los trabajadores y los pacientes, lo que requiere que algunos pacientes autocontrolen sus enfermedades crónicas. Las pruebas existentes sobre las intervenciones de apoyo para la autogestión de enfermedades crónicas podría proporcionar información útil a los responsables politicos.

En esta revisión sistemática, el autor buscó ensayos aleatorios de intervenciones de apoyo para la autogestión de enfermedades crónicas generales. Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en inglés entre enero de 2000 y enero de 2012. Incluyeron 10 ensayos aleatorios (6074 pacientes), 9 de los cuales evaluaron el Programa de Autogestión de Enfermedades Crónicas de Stanford. El autor de la revisión evaluó la calidad de las pruebas como baja o muy baja.

Lo que se descubrió: el Programa de Autogestión de Enfermedades Crónicas de Stanford condujo a una ligera mejora a corto plazo del dolor, la incapacidad, el cansancio, la depresión, los problemas de salud, el autodiagnóstico y la calidad de vida relativa a la salud en comparación con la atención convencional.

Sin embargo, no redujo el número de visitas al médico de atención primaria, las visitas a los servicios de urgencias, los días en el hospital o las veces que un paciente fue hospitalizado; los resultados de los efectos a largo plazo y algunos resultados clínicos importantes son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share