Intervenciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) y resultados sanitarios en crisis humanitarias

Added April 21, 2020

Citation: Ramesh A, Blanchet K, Ensink JH, Roberts B. Evidence on the effectiveness of water, sanitation, and hygiene (WASH) interventions on health outcomes in humanitarian crises: a systematic review. PloS ONE 2015; 10(9): e0124688

¿Qué es esto? Al igual que otras crisis humanitarias, la pandemia COVID-19 puede dejar a las personas sin acceso adecuado a agua potable y jabón. Es importante contar con pruebas fiables sobre los efectos de las intervenciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) en los resultados sanitarios para informar las decisiones en tales situaciones.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios cuantitativos sobre los efectos de las intervenciones de WASH en los resultados sanitarios durante las crisis humanitarias que ocurrieron desde 1980 a 2014. Restringieron su búsqueda a artículos publicados en inglés o francés entre 1980 y 2013. Incluyeron 6 estudios, de los cuales, todos evaluaron los efectos de las intervenciones de calidad del agua en el punto de uso en la enfermedad diarreica. Se realizaron cinco estudios en África subsahariana y 1 en América Latina.

 Lo que se encontró: Las intervenciones en el punto de uso centradas en el lavado de manos y el suministro de jabón directamente a los hogares pueden ser eficaces y rentables para controlar la diarrea.

En las intervenciones de higiene deben considerarse las intervenciones de cambio de comportamiento y las educativas.

El suministro de jabón directamente a los hogares puede mejorar los resultados de salud.

Lo que es incierto: Faltan pruebas epidemiológicas sobre el impacto de las intervenciones de WASH en las crisis humanitarias, por lo que sus efectos en los resultados sanitarios son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share