Intervenciones comunitarias efectivas para mejorar la lactancia materna exclusiva a los cuatro a seis meses en países de ingresos bajos y medio-bajos

Added August 7, 2018

Citation: Hall J. Effective community-based interventions to improve exclusive breast feeding at four to six months in low- and low-middle-income countries: a systematic review of randomised controlled trials. Midwifery, 2011;27(4):497-502

Free to view: No

Los hallazgos de esta revisión muestran el efecto positivo que las intervenciones basadas en la comunidad pueden tener sobre la mejora de los niveles de lactancia materna exclusiva a los cuatro o cinco meses en los países de ingresos bajos y medio-bajos. Por lo tanto, las intervenciones basadas en la comunidad pueden considerarse como una forma viable de mejorar la lactancia materna exclusiva en entornos donde los partos hospitalarios son menos frecuentes.

Los recién nacidos en países en desarrollo pueden estar en mayor riesgo a infecciones y mortalidad infantil. Alrededor del 25% de los recién nacidos son alimentados exclusivamente con lactancia materna hasta los seis meses. Esta revisión procuró evaluar la eficacia de las intervenciones basadas en la comunidad en la mejora de las tasas de lactancia materna en países de bajos a medianos ingresos. Se incluyeron en esta revisión, cuatro estudios de cuatro países diferentes, al evaluarse el riesgo de sesgo fueron calificados de baja, media y alta calidad. Cada estudio evaluó una forma diferente de intervención, pero todos mostraron un aumento en las tasas de lactancia materna exclusiva, con intervenciones basadas en la comunidad. Los resultados de esta revisión mostraron la efectividad de las intervenciones basadas en la comunidad, al mismo tiempo se reconoce la necesidad de investigación adicional para identificar la forma más eficaz de intervención.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share