Intervenciones cognitivo-conductuales para niños que han sido abusados sexualmente

Added November 11, 2019

Citation: Macdonald G., Higgins J.P.T., Ramchandani P., et al. Cognitive-behavioural interventions for children who have been sexually abused. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 5. Art. NO.:CD001930. DOI:10.1002/14651858.CD001930.pub3.

La evidencia sugiere que la terapia cognitivo-conductual puede tener un impacto positivo en los efectos del abuso sexual infantil.

Los enfoques cognitivo-conductuales se utilizan para ayudar a los niños y sus padres no ofensores o “seguros” a manejar las secuelas del abuso sexual infantil. Esta revisión evalúa la eficacia de los enfoques cognitivo-conductuales para abordar las secuelas inmediatas y a largo plazo de abuso sexual en niños y jóvenes de hasta 18 años de edad.  Diez estudios, en los que participaron un total de 847 niños, cumplieron con los criterios de inclusión para la revisión. El informe de los estudios fue deficiente y parece haber puntos débiles significativos en la calidad del estudio. La evidencia sugiere que la TCC puede tener un impacto positivo en los efectos del abuso sexual infantil como la depresión, el estrés postraumático y la ansiedad, pero los resultados fueron, en general, modestos. Se observan implicaciones para la práctica y nuevas investigaciones.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share