Intervenciones a nivel comunitario para facilitar el acceso a los alimentos en países de renta media-baja.

Added September 3, 2020

Citation: Durao S, Visser ME, Ramokolo V, et al. Community-level interventions for improving access to food in low- and middle-income countries. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020, Issue 7. Art. No.: CD011504. 

¿Qué es esto? Muchas personas en países de renta media-baja (PRMB) no tienen acceso a los alimentos nutritivos, lo cual es posible que tenga muchas repercusiones en la salud, lo que las pone en mayor riesgo de resultados clínicos negativos si se les diagnosticara la enfermedad COVID-19.

Los autores de esta revisión Cochrane buscaron estudios que investigaran los efectos de las intervenciones a nivel comunitario con objeto de mejorar el acceso a los alimentos nutritivos a las personas, hogares y comunidades en los PRMB. No restringieron su búsqueda por idioma de publicación, pero sí limitaron sus búsquedas a estudios publicados entre 1980 y septiembre de 2019, realizaron la última búsqueda en febrero de 2020. Incluyeron 59 estudios, entre los cuales habían 36 ensayos controlados aleatorios y 23 estudios controlados prospectivos, sobre todo de África y América Latina. También identificaron otros 39 estudios, que están a la espera de ser evaluados.

Lo que se encontró:  Las transferencias monetarias incondicionales mejoran la seguridad alimentaria, pueden aumentar la diversidad dietética y reducir el retraso del crecimiento, pero tienen poco, o incluso ningún, impacto en el desarrollo cognitivo infantil.

Las transferencias monetarias condicionales probablemente mejoran un poco la función cognitiva en niños y también aumentan la diversidad dietética, pero no marcan una diferencia notable en cuanto a la proporción del gasto familiar dedicado a la alimentación. Además, puede que hagan poca o ninguna diferencia en el retraso del crecimiento y la emaciación.

Es probable que las estrategias de generación de ingresos hagan poca o ninguna diferencia en el retraso del crecimiento o la emaciación. Pueden hacer poca o ninguna diferencia en la seguridad alimentaria y es posible que mejoren la diversidad dietética en niños aunque no en el caso de hogares.

Los cupones de alimentos probablemente reducen el retraso del crecimiento, pueden mejorar un poco la diversidad dietética y dar como resultado ninguna diferencia notable en la emaciación.

Puede que las subvenciones alimentarias y nutricionales favorezcan la diversidad dietética entre los escolares, pero su impacto en el porcentaje del gasto familiar reservado para la comida saludable en proporción al gasto total en alimentos es incierto.

Es probable que las intervenciones de apoyo social (por ejemplo, subvenciones comunitarias) no marquen una diferencia notable en el retraso del crecimiento y la emaciación.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share