Integración de los servicios de salud primaria en países de bajos y medianos ingresos

Added June 5, 2020

Citation: Dudley L, Garner P. Strategies for integrating primary health services in low‐ and middle‐income countries at the point of delivery. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011;(7):CD003318

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos en los sistemas sanitarios. Las investigaciones existentes sobre estrategias para aumentar la eficiencia y el acceso, tales como la integración de diferentes servicios de atención primaria de salud, podrían proporcionar información útil para los responsables políticos.

En esta revisión sistemática de Cochrane, los autores buscaron estudios de efectividad comparada de los efectos de la integración de los servicios de atención primaria de salud en países de bajos y medianos ingresos. No restringieron sus búsquedas por fecha o idioma de publicación y realizaron la búsqueda en septiembre de 2010. Incluyeron 5 ensayos aleatorios y 4 estudios controlados del tipo antes y después. Los estudios evaluaron agregar un servicio especializado adicional (por ejemplo, planificación familiar o asesoramiento y pruebas de VIH) a los servicios de rutina existentes (5 estudios) o la comparación de un programa integrado de servicios frente a un servicio único especializado (4).

Resultados: La adición de un componente especializado a los servicios existentes probablemente aumenta el uso del servicio pero sin afectar los resultados del paciente.

La integración de servicios especializados puede disminuir el uso del servicio y el conocimiento y la satisfacción del cliente para con los servicios, sin afectar los resultados sanitarios, en comparación con un servicio especializado.

Los impactos económicos y las opiniones, preferencias y experiencias de los pacientes acerca de la integración de servicios de atención primaria son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share