Implicaciones anestésicas en la gestión de pacientes de Ebola: revisión de la documentación y las políticas

Added January 8, 2019

Citation: Missair A, Marino MJ, Vu CN, Gutierrez J, Missair A, Osman B, Gebhard RE. Anesthetic implications of Ebola patient management: a review of the literature and policies. Anesthesia & Analgesia. 2015 Sep 1;121(3):810-21.

Resumen: Se realizó una revisión bibliográfica completa para identificar las áreas fundamentales de cuidado anestésico afectadas por este virus, particularmente en referencia a la “exposición de alto riesgo” y al “contacto directo” para los anestesistas.  Veinte artículos cumplieron los criterios de búsqueda relativos a la gestión de los pacientes de ébola hospitalizados o a los estudios de virología animal y se publicaron 9 artículos más con directrices.  Las fuentes utilizadas incluyen experimentos controlados con animales e investigación sobre pacientes afectados por la tuberculosis.

Se trató el uso del equipo de protección personal (EPP) y las diferencias existentes entre las directrices publicadas y se subrayó la importancia de los protocolos para la eliminación del EPP. Se ha tratado también el uso y la descontaminación de superficies, ventiladores y equipos portátiles, incluida la recomendación de que las técnicas de bloqueo de los nervios periféricos pueden ser beneficiosas en lugar de los anestésicos generales. Los riesgos planteados por los pacientes no diagnosticados con la enfermedad del virus del Ébola (EVE) para el personal del hospital, los riesgos de las agujas, los procedimientos de generación de aerosoles y las dificultades del transporte y  el traslado de pacientes, junto con el peligro de muerte intraoperatoria, llevan a los autores a sugerir que la posible cirugía en los pacientes con EVE no está garantizada y también afirman que el personal anestesista de todo el mundo debe ser educado, entrenado y preparado para tales encuentros.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en Ebola, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el Ebola basada solamente en este resumen.

Share