Impacto psicológico en los trabajadores sanitarios después de la respuesta a brotes de enfermedades

Added June 30, 2020

Citation: Vyas KJ, Delaney EM, Webb-Murphy JA, Johnston SL. Psychological impact of deploying in support of the US response to Ebola: a systematic review and meta-analysis of past outbreaks. Military medicine. 2016 Nov 1;181(11-12):e1515-31.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 está causando estragos en los sistemas de salud. La investigación actual sobre el impacto psicológico de los brotes de enfermedades infecciosas en los trabajadores sanitarios podría proporcionar información útil a los responsables políticos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios sobre el impacto psicológico en los trabajadores sanitarios ante la respuesta a brotes de enfermedades y así tratar de aclarar el impacto potencial en las personas desplegadas para apoyar la respuesta de EE. UU. al brote de ébola en África occidental. Limitaron sus búsquedas a estudios publicados en inglés entre enero de 2000 y diciembre de 2014. Incluyeron 32 estudios de varios diseños (total: 26 869 pacientes).

Lo que se descubrió: se descubrió un mayor riesgo de padecer trastornos psicológicos, abuso de alcohol o drogas, trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad como resultado del riesgo percibido al infectarse en los trabajadores sanitarios que actuaron frente a brotes de enfermedades si eran más jóvenes, solteros, no vivían con la familia, tenían menos años de experiencia laboral, menos educación e ingresos más bajos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share