Impacto de los Desastres de Agua Relacionados con el Cambio Climático en la Salud de la Población

Added October 16, 2018

Veenema T.G., Thornton C.P., Lavin R.P., et al. Climate change-related water disasters’ impact on population health. Journal of Nursing Scholarship, 2017:49(6);625-34.

Free to view: No

Se requiere investigación adicional para identificar factores potencialmente modificables asociados con desastres de agua relacionados con el cambio climático. Actualmente el trabajo empírico es predominantemente descriptivo, caracteriza los cambios climáticos que llevan a mayor alteración ambiental, la exposición a las toxinas y la resultante morbilidad y mortalidad.

Esta revisión sistemática pretende examinar el impacto de los desastres de agua relacionados con el cambio climático en la salud pública e identificar posibles enfoques para la preparación y mitigación.  Surgieron tres temas principales: trastorno ambiental dando por resultado la exposición a toxinas, la susceptibilidad de la población y la infraestructura de sistemas de salud (fracaso de planear-preparar-mitigar, respuesta inadecuada y falta de la infraestructura). Impactos directos en la salud fueron caracterizados por cuatro categorías principales: morbilidad y mortalidad relacionadas con el clima, enfermedades transmitidas por el agua y efectos sobre la salud mental.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share