Uso de guantes e infecciones asociadas a la asistencia médica (investigación hasta Julio de 2018)

Added June 30, 2020

Citation: Chang NC, Kates AE, Ward MA, et al. Association between universal gloving and healthcare-associated infections: A systematic literature review and meta-analysis. Infection Control & Hospital Epidemiology. 2019;40(7):755-60.

Idioma: Resumen y texto completo disponibles en inglés.

Acceso libre al documento: Sí.

Fuentes de financiación: Department of Veterans Affairs, Health Services Research and Development VA Career Development Award, and Centers for Disease Control and Prevention Epicenters Program.

¿De qué se trata? Se utilizan diversos tipos de equipos de protección individual (EPI), incluido el uso de guantes, para tratar de proteger al personal sanitario de infecciones asociadas a la asistencia médica (IAAM).

En esta revisión sistemática, los autores investigaron estudios que evaluaron el uso de guantes durante los cuidados a los pacientes, y la incidencia de IAAM. No restringieron sus búsquedas por fecha o idioma de la publicación y la más reciente, la hicieron en julio de 2018. Incluyeron 2 ensayos aleatorios, 2 ensayos de grupo aleatorios y 4 estudios cuasi experimentales de antes y después.

Qué es lo que funciona: El uso de guantes puede ser asociado a un efecto protector menor contra las IAAM, especialmente en escenarios de alto riesgo (por ejemplo, unidades de cuidado intensivo pediátrico).

La implementación del uso de guantes como una única intervención puede reducir la incidencia de IAAM, comparado a implementar el uso de guantes junto con varias otras intervenciones.

Qué es lo que no funciona: La implementación del uso de guantes como parte de un paquete de intervenciones no ha resultado en reducciones estadísticamente significativas de IAAM.

No se ha encontrado asociación estadísticamente significativa entre el uso de guantes y la prevalencia de Staphylococcus aureus (MRSA) resistente a la metilicina o infecciones de enterococos resistentes a la vancomicina (IERV).

Qué es incierto: Los efectos del uso de guantes en un amplio espectro de patógenos, y en diferentes escenarios, son inciertos.

Repercusiones: Los autores de esta revisión han concluido que el uso de guantes puede ser considerado en escenarios de alto riesgo, tales como unidades de cuidados intensivos pediátricos. Indicaron que las próximas investigaciones deberían enfocarse en medir los efectos del uso de guantes para un amplio espectro de patógenos y escenarios.

Otras consideraciones: Los autores del estudio analizaron sus resultados en el contexto de la profesión y relaciones temporal-dependientes.

This summary was prepared by Ana Pizarro, edited by Yasmeen Saeed, finalized by Mike Clarke and translated by Translators Without Borders.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntariosdeEvidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsablesde la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la respuesta humanitaria,pero que quizás, en un principio, no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Coneste resumen, no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadoressanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales yorganismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentanen el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles delartículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes detomar decisiones.El texto se puede compartir y reutilizar sin cargo, citando Evidence Aid como fuentey anotando la fecha en la que tomó el texto

 

الإنكار 免责声明 免責聲明 Disclaimer Clause de non-responsabilité Haftungsausschluss Disclaimer 免責事項 Aviso legal Exención de responsabilidad

Share