Guantes universales e infecciones asociadas a la atención sanitaria

Added June 30, 2020

Citation: Chang NC, Kates AE, Ward MA, et al. Association between universal gloving and healthcare-associated infections: A systematic literature review and meta-analysis. Infection Control & Hospital Epidemiology. 2019 Jul;40(7):755-60.

¿Qué es esto? Con el fin de tratar de proteger a los trabajadores sanitarios de la infección por COVID-19, se están utilizando diversos tipos de equipos de protección individual (EPI), incluidos diferentes tipos de guantes.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones que evaluaran el uso de guantes universales durante la atención a pacientes sobre la incidencia de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS). No restringieron sus búsquedas por fecha ni por idioma de publicación y realizaron la búsqueda en julio de 2018. Se llevaron a cabo cuatro ensayos aleatorios y cuatro estudios cuasiexperimentales antes y después.

Lo que funciona: los guantes universales pueden asociarse a un pequeño efecto protector contra las IAAS, especialmente en entornos de alto riesgo como las unidades de cuidados intensivos pediátricos.

Lo que no funciona: nada destacado.

Lo que es incierto: los efectos del uso de guantes universales en una gama más amplia de patógenos y diferentes entornos son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share