Fumar está asociado con la progresión de la enfermedad por COVID-19 (búsqueda realizada el 28 de abril de 2020)

Added June 30, 2020

Citation: Patanavanich R, Glantz SA. Smoking is associated with COVID-19 progression: a meta-analysis. Nicotine & Tobacco Research. 2020 May 11:ntaa0082.

¿Qué es esto? Los fumadores son más vulnerables a obtener malos resultados de las infecciones respiratorias, como la COVID-19, y es importante saber si es más probable que evolucionen a enfermedad grave o crítica o muerte.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios comparativos que exploraran la asociación del tabaquismo con la progresión de la enfermedad por COVID-19. Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en cualquier idioma entre enero de 2020 y abril de 2020 e hicieron la búsqueda el 28 de abril de 2020. Incluyeron 19 estudios de China (16 estudios), Corea (1) y los EE. UU. (2), utilizando datos de un total de 11590 pacientes en su metanálisis.

Lo que se encontró: en el momento de esta revisión, los estudios incluidos mostraron que fumar aumenta el riesgo de infección grave y complicaciones relacionadas con la COVID-19; los fumadores tienen aproximadamente el doble de probabilidades de progresar a enfermedad grave o crítica o muerte.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share