Formación, innovación y nuevas tecnologías para mejorar los resultados para los pequeños agricultores africanos

Added July 6, 2020

Citation: Stewart R, Langer L, Da Silva NR, et al. The Effects of Training, Innovation and New Technology on African Smallholder Farmers’ Economic Outcomes and Food Security: A Systematic Review. Campbell Systematic Reviews. 2015;11(1):1-224.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 ha disminuido la producción agrícola y el suministro de trabajadores, ha dañado las cadenas de suministro de alimentos y ha aumentado la inseguridad alimentaria. La investigación existente sobre formación, innovación, nuevas tecnologías y nuevos tipos de cultivos para pequeños agricultores podría proporcionar información útil para aquellos que están planificando la respuesta a la pandemia de la COVID-19 y buscan impulsar la producción agrícola.

En esta revisión sistemática Campbell, los autores buscaron estudios sobre los efectos de la formación, la innovación y las nuevas tecnologías (incluidos los diferentes tipos de métodos de fertilización y tipos de cultivos) en África. No limitaron la búsqueda por fecha o idioma de publicación y se llevó a cabo en diciembre de 2014. Incluyeron 7 ensayos aleatorios y 12 estudios cuasiexperimentales.

Lo que se encontró: parece haber alguna promesa de que las innovaciones en insumos agrícolas, en particular el boniato de pulpa anaranjada, podrían tener efectos positivos en los niveles de seguridad alimentaria de los pequeños productores. Los programas de boniatos de pulpa anaranjada produjeron efectos positivos en la nutrición en cuatro contextos diferentes y los programas se han llevado a cabo con éxito a mayor escala.

Hubo algunos indicios positivos de que las intervenciones de formación podrían tener efectos beneficiosos en los ingresos de los hogares agrícolas.

Es difícil evaluar el verdadero potencial de estas intervenciones debido a la falta de pruebas de investigación rigurosas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share