Formación e implementación para refugiados y personas desplazadas internas no profesionales para prestar servicios básicos de salud en campamentos

Added April 23, 2020

Citation: Ehiri JE, Gunn JK, Center KE, Li Y, Rouhani M, Ezeanolue EE. Training and deployment of lay refugee/internally displaced persons to provide basic health services in camps: a systematic review. Global Health Action 2014; 7: 23902

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos entre los trabajadores sanitarios rutinarios y los sistemas de salud, además de ser especialmente preocupante la falta de trabajadores sanitarios en los campos y asentamientos de refugiados. La formación de los refugiados y de las personas desplazadas internas (IDP, siglas en inglés) para que actúen como voluntarios o personal sanitario puede resultar de ayuda para tratar este problema.

En este estudio sistemático, los autores buscaron estudios acerca de los efectos de las intervenciones que formaron y desarrollaron para los refugiados no profesionales o IDP para la prestación de servicios sanitarios básicos para mujeres, niños, niñas y familiares en los campamentos. No limitaron su búsqueda ni por fecha, ni por idioma de publicación y llevaron a cabo su búsqueda en junio de 2014. Incluyeron 10 estudios: de África, de Sudamérica y de Asia.

¿Qué funciona? Los refugiados no profesionales o IDP formados como trabajadores sanitarios incrementan la prestación del servicio, el conocimiento acerca de los síntomas y de la prevención de la enfermedad, la búsqueda del tratamiento y de las conductas de protección y el acceso a información sobre salud reproductiva.

Haber formado a refugiados no profesionales del mismo sexo y de la misma cultura que aquellos que necesitan atención sanitaria mejoró la aceptación de los servicios de salud.

¿Qué no funciona? Las intervenciones fueron menos exitosas cuando otros refugiados creyeron que los refugiados formados podían obtener beneficios de la salud pública a través de su cargo.

¿Qué es incierto? El impacto de la formación y de su implementación para refugiados o IDP no profesionales como trabajadores sanitarios en campamentos sobre los resultados obtenidos en materia de salud es incierto.

No es seguro que los refugiados no profesionales mejoren su situación social y sus posibles implicaciones si reciben esta formación.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share