Fluvoxamina versus otros agentes anti‐ depresivos para la depresión

Added January 7, 2020

Citation: Omori I.M., Watanabe N., Nakagawa A., et al. Fluvoxamine versus other anti‐depressive agents for depression. Cochrane Database of Systematic Reviews 2010, Issue 3. Art. No.: CD006114. DOI: 10.1002/14651858.CD006114.pub2

No se encontró evidencia sólida que sugiriera que la fluvoxamina fuera superior o inferior a otros antidepresivos, en el tratamiento de la depresión en fase aguda.

La fluvoxamina es uno de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) más antiguos y se prescribe a pacientes con depresión seria,  en muchos países. Esta revisión evalúa la efectividad, la tolerabilidad y el perfil de efectos secundarios de la fluvoxamina, para la depresión mayor, si se compara con otros agentes antidepresivos.  Se usó un modelo de efectos aleatorios, para combinar la información de los 54 ensayos controlados aleatorios (4353 participantes en el estudio) que cumplieron con los criterios de inclusión.  Se realizó un metanálisis adicional, en 49 de estos estudios. En general, no se encontraron pruebas sólidas que indicaran que la fluvoxamina fuera superior o inferior a otros antidepresivos, con respecto a respuesta, remisión y tolerabilidad. Sin embargo, los diferentes perfiles de efectos secundarios fueron evidentes, especialmente con respecto a los efectos secundarios gastrointestinales de la fluvoxamina, en comparación con los antidepresivos tricíclicos (ATC).

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share