Fluoxetina versus otros tipos de farmacoterapia para la depresión

Added January 7, 2020

Citation: Magni L.R., Purgato M., Gastaldon C., et al. Fluoxetine versus other types of pharmacotherapy for depression. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 7. Art. No.: CD004185. DOI: 0.1002/14651858.CD004185.pub3

Este estudio detectó diferencias en términos de eficacia y tolerabilidad entre fluoxetina y ciertos antidepresivos; no obstante, el significado clínico de estas diferencias es incierto.

La depresión es común en la atención primaria y se asocia con una marcada morbilidad personal, social y económica, creando así demandas significativas, para los proveedores de servicios. La fluoxetina se ha estudiado, en comparación con otros antidepresivos convencionales y no convencionales, sin embargo, los resultados han sido contradictorios. Este estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de la fluoxetina, en comparación con todos los demás antidepresivos para la depresión en adultos con trastorno depresivo grave unipolar. Se incluyeron 171 estudios en el análisis de esta revisión (24,868 participantes), incluidos los estudios realizados entre 1984 y 2012. Se encontró que la fluoxetina es más efectiva que ABT-200 y milnacipran, y menos efectiva que la venlafaxina. Se demostró que se tolera mejor que los tricíclicos (cuando se considera como un grupo) junto con amitriptilina, ABT-200, pramipexol y reboxetina.   La mayoría de los estudios incluidos fueron patrocinados por compañías farmacéuticas, lo que podría haber llevado a una sobreestimación del efecto del tratamiento. En consecuencia, no se pueden sacar implicaciones definitivas de los resultados de los estudios.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share