Fluoroquinolonas para el tratamiento de la tuberculosis (se perseumen sensibles a los medicamentos)

Added August 13, 2019

Citation: Ziganshina L.E., Titarenko A.F., Davies G.R. Fluoroquinolones for treating tuberculosis (presumed drug-sensitive). Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 6. Art. No.: CD004795. DOI: 10.1002/14651858.CD004795.pub4.

Sustituir o agregar fluoroquinolonas a los regímenes de medicamentos antituberculosos de primera línea establecidos no ofrece beneficios ni riesgos adicionales.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Se cree que más de dos mil millones de personas en todo el mundo están infectadas latentemente con TB y aproximadamente el 10% de estas personas desarrollarán TB activa más adelante en la vida. La Organización Mundial de la Salud recomienda fluoroquinolonas para las personas con presunta tuberculosis sensibles a los medicamentos que no pueden tomar medicinas estándar de primera línea. Su uso podría acortar la duración del tratamiento y mejorar otros resultados en esta población. Esta reseña incluye la investigación publicada hasta el 6 de marzo de 2013 e identifica cinco ensayos controlados aleatorios (1330 personas) que cumplieron con los criterios de inclusión. Ningún estudio examinó el efecto de incluir fluoroquinolonas en un régimen de tratamiento de TB estándar de seis meses en el fracaso del tratamiento. Se desconoce si la adición de fluoroquinolonas o la sustitución de fluoroquinolonas por etambutol en un régimen de tratamiento estándar de TB de seis meses reduce el fracaso del tratamiento, recaída, muerte o problemas adversos. Los participantes con VIH positivo estaban relativamente bien representados en los ensayos incluidos, pero ninguno de los ensayos incluidos estratificó los resultados según el estado del VIH. Además, los resultados primarios de todos los ensayos incluidos se alcanzaron antes del inicio del tratamiento antirretroviral. Actualmente, hay nueve ensayos controlados aleatorios en curso.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share