Fisiopatología nasosinusal del SARS-Cov-2 y del COVID-19 (búsqueda: 30 de marzo de 2020)

Added June 2, 2020

Citation: Gengler I, Wang JC, Speth MM, et al. Sinonasal pathophysiology of SARS‐CoV‐2 and COVID‐19: A systematic review of the current evidence. Laryngoscope Investigative Otolaryngology. 2020 Apr 10.

¿Qué es esto? Una posible vía de contagio del SARS-Cov-2 serían los senos paranasales de pacientes infectados de COVID-19.

En esta breve revisión, los autores investigaron algunos estudios centrados en la fisiopatología nasosinusal de pacientes con COVID-19. Limitaron la búsqueda a artículos publicados en inglés o en chino. Así, la búsqueda más reciente tuvo lugar el 30 de marzo de 2020. Se incluyeron, en total, 19 estudios, Aunque, además, también se barajaron dos estudios más, que todavía no han sido examinados.

Lo que se puede deducir: Los estudios disponibles durante la redacción de esta revisión sugieren que los senos paranasales podrían ser un punto de contagio clave, mientras que la secreción viral por vía nasal resultaría ser un importante mecanismo de transmisión, incluso para los contagios asociados a la atención sanitaria.

Además, según dichos estudios, la anosmia sin obstrucción nasal también podría considerarse un síntoma claro para la detección de la COVID-19.

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share