Fármacos inmunosupresores e inmunoestimulantes y COVID-19 (búsqueda realizada: antes del 20 de marzo de 2020)

Added June 4, 2020

Citation: Russell B, Moss C, George G, et al. Associations between immune-suppressive and stimulating drugs and novel COVID-19: a systematic review of current evidence. Ecancermedicalscience 2020; 14: 1022

¿Qué es esto? La inmunosupresión es un factor de riesgo para la infección grave por COVID-19. Por lo tanto, es importante comprender la relación entre medicamentos inmunomoduladores y la infección por COVID-19.

En este rápido análisis, los autores buscaron estudios sobre el impacto de los fármacos inmunosupresores o inmunoestimulantes en los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2 (la causa de la COVID-19). Buscaron en Ovid MEDLINE y aunque la fecha de la búsqueda no está indicada, enviaron su manuscrito a la revista el 20 de marzo de 2020. Incluyeron 89 estudios que abarcaron 10 grupos de medicamentos inmunomoduladores, pero sin limitarse a pacientes de COVID-19.

Lo que se descubrió: en el momento de este análisis, los estudios incluidos mostraron que la prednisolona y el tacrolimus en dosis bajas pueden tener efectos beneficiosos en la COVID-19.

En el momento de este análisis, los estudios incluidos mostraron que las asociaciones con COVID-19 para el mofetil micofenolato, los fármacos citotóxicos específicos, el metotrexato en dosis bajas para la enfermedad autoinmune, los AINE, los inhibidores de JAK y los agentes antiTNF-α son inciertas.

En el momento de este análisis, los estudios incluidos mostraron que los niveles máximos de interleucina-6 se asocian con la gravedad de la complicación pulmonar.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share