Factores de riesgo y sucesión de factores de riesgo para brotes de enfermedades transmisibles en emergencias humanitarias complejas

Added April 23, 2020

Citation: Hammer CC, Brainard J, Hunter PR. Risk factors and risk factor cascades for communicable disease outbreaks in complex humanitarian emergencies: A qualitative systematic review. BMJ Global Health 2018; 3(4): e000647

¿Qué es esto? La preparación y el control de la pandemia del COVID-19 en emergencias humanitarias complejas (CHE, siglas en inglés) es un reto considerable, dado el mayor riesgo de brotes de enfermedades transmisibles en estas emergencias humanitarias. Identificar estos riesgos ayudará a tratarlos.

En esta revisión sistemática cualitativa, los autores pretendían identificar los factores de riesgo y una sucesión de factores de riesgo en brotes de enfermedades transmisibles en CHE después de 1990. No restringieron su búsqueda por idioma de publicación, pero lo restringieron en cuanto a publicaciones publicadas entre 1994 y 2017 y llevaron a cabo su búsqueda en mayo de 2017. Incluyeron 26 estudios (publicados en inglés, francés y español) en su síntesis temática.

¿Qué averiguaron? Los principales factores de riesgo para los brotes de enfermedades transmisibles en emergencias humanitarias complejas son debidas a las deficientes condiciones de agua, saneamiento e higiene (WASH, siglas en inglés); el hacinamiento, especialmente en los campamentos; los desplazamientos masivos de la población; la nutrición (malnutrición, escasez de comida, contaminación alimentaria); las condiciones de vida pobres, especialmente la exposición a la contaminación del aire en el interior; inseguridad; falta o insuficiencia de infraestructuras; escasa respuesta humanitaria; medio ambiente (clima, hábitats del vector, mayor contacto animal, enfermedades endémicas); colapso de los servicios de salud pública y mayor transmisión del VIH. Estos riesgos interactúan entre ellos, formando una sucesión de riesgos compleja.

Los desplazamientos masivos de la población y la inseguridad son motores clave de los factores de riesgo para los brotes de enfermedades transmisibles.

Tratar estos factores de riesgo para los brotes de enfermedades transmisibles en situaciones de emergencia complejas (CHE) debe comenzar con una rápida y exhaustiva evaluación de las necesidades para identificar los factores de riesgo más críticos, para el desarrollo de una estrategia de intervención basada en pruebas.

¿Qué es incierto? La mejor forma de realizar una evaluación del riesgo en CHE es incierta y existen importantes lagunas de conocimiento acerca de las barreras operativas y estructurales que afectan a estas evaluaciones del riesgo.

Situaciones de personas atrapadas, como en Siria y Yemen, no recibieron suficiente atención.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share