Extender la duración de la lactancia materna mediante los centros de atención primaria

Added August 7, 2018

Citation: Oliveira M.I., Camacho L.A., & Tedstone A.E. Extending breastfeeding duration through primary care: A Systematic Review of Prenatal and Postnatal Interventions. Journal of Human Lactation, 2001;17(4):326-43

Free to view: No

Si bien existe evidencia que respalda la efectividad de las estrategias de atención primaria para extender la duración del amamantamiento, son necesarios estudios bien diseñados y de amplia base que investiguen el efecto de la combinación de procedimientos, de preferencia que cubran los periodos pre y posnatal, para fomentar el desarrollo de protocolos con base empírica sobre la promoción, protección, y apoyo de la lactancia materna en la atención primaria.

La lactancia materna puede tener efectos positivos en la salud y el desarrollo del niño. La iniciativa de Hospital amigo del niño alienta a los hospitales a tomar medidas para una lactancia materna exitosa. Esta revisión proporciona un resumen de la eficacia de las estrategias y los procedimientos utilizados para extender la duración de la lactancia materna. Se incluyeron en esta revisión sesenta y cuatro ensayos experimentales o cuasi-experimentales. Veintisiete de los cuales se consideró que tenían problemas metodológicos luego de la evaluación de calidad, debido a esto, la importancia de los resultados es cuestionable. Los resultados señalan que para extender la duración de la lactancia materna, las formas de intervención más efectivas son aquellas que son intensivas y a largo plazo, y se combinan con información, orientación y apoyo. La única forma efectiva de intervención que se produjo durante la atención prenatal fue la educación grupal. Las visitas posnatales domiciliarias que proveen información, solución de problemas y apoyo para el amamantamiento, así como las sesiones de educación individual mostraron ser efectivas. Las intervenciones sin interacción cara a cara, a pequeña escala o que contienen información contradictoria, se consideraron sin efecto.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share