Experiencias psicosociales y los mecanismos de supervivencia entre los sobrevivientes del Ébola

Added June 30, 2020

Citation: James PB, Wardle J, Steel A, et al. Post‐Ebola psychosocial experiences and coping mechanisms among Ebola survivors: a systematic review. Tropical Medicine & International Health. 2019 Jun;24(6):671-91.

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 está colocando, psicológica y psicosocialmente, una carga sobre los pacientes. La investigación actual sobre el impacto psicológico que otras enfermedades infecciosas, como el Ébola, han tenido en los supervivientes puede arrojar información útil para los responsables políticos.

En este análisis sistemático, los autores buscaron estudios sobre la angustia psicológica, después del alta que experimentan los sobrevivientes del Ébola, las reacciones de las familias y las comunidades hacia ellos y sus mecanismos de afrontamiento, para abordar los desafíos psicosociales. La investigación no se restringió, por la localización del estudio ni el idioma de publicación y se realizó en noviembre del 2018. Se incluyeron 24 estudios, que habían seguido diseños cuantitativos (11 estudios), cualitativos (7), de cohorte (3) y diseños de métodos mixtos (3).

Lo que se descubrió: varias formas de angustia psicológica estaba extendida entre los supervivientes del Ébola,

La depresión fue una de las consecuencias psicológicas más frecuentes para supervivientes del Ébola.

Las reacciones de la familia y del entorno comunitario al Ébola oscilaron desde la aceptación al rechazo, el aislamiento, la estigmatización y la discriminación.

Las estrategias para hacer frente a la angustia psicológica entre los sobrevivientes del Ébola incluyeron la colaboración con la fe religiosa y los grupos de apoyo.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share