Experiencias de medicos generalistas durante las crisis de salud pública de enfermedades infecciosas

Added April 23, 2020

Citation: Kunin M, Engelhard D, Piterman L, Thomas S. Response of general practitioners to infectious disease public health crises: an integrative systematic review of the literature. Disaster Medicine and Public Health Preparedness 2013; 7(5): 522-33

¿Qué es esto? La pandemia de COVID-19 representa una amenaza significativa para la salud pública. Información sobre las experiencias de los médicos generales (GP) durante tales crisis de salud pública de enfermedades infecciosas, puede ayudar a mejorar la futura preparación.

En esta revisión sistemática integradora, los autores buscaron investigaciones sobre las experiencias de los médicos que trabajan durante epidemias o pandemias de enfermedades respiratorias infecciosas. Limitaron su búsqueda a artículos publicados en inglés e hicieron su búsqueda más reciente en enero de 2013. Incluyeron 6 encuestas cuantitativas, 2 estudios cualitativos y 2 estudios de métodos mixtos. Cuatro estudios siguieron el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003 (Australia, Canadá, Hong Kong y Singapur) y seis estudios siguieron la pandemia de influenza H1N1 2009 (Australia, Canadá, Hong Kong, Hungría, Estados Unidos y Reino Unido).

Los hallazgos: los médicos de diferentes países experimentaron desafíos similares, lo que sugiere que estos hallazgos del brote de SARS y la pandemia de H1N1 2009 son transferibles.

Los desafíos identificados por los médicos de cabecera durante el brote de SARS, la pandemia de H1N1 2009 o ambos incluyeron dificultades con lo siguiente: acceso a información y guías; suministro, costo y uso de equipo de protección personal (PPE); obtener apoyo y comunicación de las autoridades de salud pública; entrenamiento; y los efectos emocionales de participar en la respuesta a una enfermedad infecciosa con características y letalidad desconocidas.

Lo que es incierto: la cantidad relativamente pequeña de investigación sobre las experiencias de los médicos de cabecera que trabajan durante epidemias o pandemias de enfermedades respiratorias infecciosas significa que es incierto si aún no se han identificado otros factores importantes.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share