Exámenes de sangre rutinarios y gravedad de la infección por COVID-19 (búsqueda realizada el 20 de marzo de 2020)

Added August 13, 2020

Citation: Zeng F, Li L, Zeng J, et al. Can we predict the severity of COVID-19 with a routine blood test? Polish archives of internal medicine. 2020 May 29;130(5):400-6.

¿Qué es esto? Los análisis de sangre rutinarios podrían proporcionar información sobre la gravedad de la COVID-19 para un paciente infectado.

En esta revisión rápida, los autores buscaron estudios que evaluaran la relación entre los resultados de los análisis de sangre rutinarios y la gravedad de la infección por COVID-19.Limitaron sus búsquedas a artículos publicados en inglés y chino y realizaron la búsqueda el 20 de marzo de 2020. Identificaron 15 estudios (3090 pacientes), todos de China.

Lo que se concluyó: en el momento de la revisión, los estudios incluidos señalaron que los pacientes con infección grave por COVID-19 tenían con mayor frecuencia niveles más altos de neutrófilos, una mayor relación de neutrófilos a linfocitos (NLR), y niveles más bajos de linfocitos que los pacientes con infección menos grave; pero que estas conclusiones son inciertas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share