Evidencia insuficiente para saber si la participación ética formal en la gestión de casos es efectiva

Added September 7, 2020

Citation: Schildmann J, Nadolny S, Haltaufderheide J, et al. Ethical case interventions for adult patients. Cochrane Database of Systematic Reviews 2019, Issue 7. Art. No.: CD012636.

¿Qué es esto? Los procesos éticos formales en la atención clínica son importantes para las decisiones sobre el triaje y la gestión de recursos limitados, tanto para los pacientes con COVID-19 como para aquellos que sufren con otras afecciones debido al desvío de recursos para la COVID-19.

En esta revisión Cochrane, los autores buscaron estudios que compararan la participación formal de un especialista en ética o un comité ético en el manejo de casos clínicos, en comparación con la atención habitual o un control activo. No restringieron su búsqueda por idioma de publicación y la realizaron en septiembre de 2018. Incluyeron 4 ensayos aleatorios (total: 1165 participantes) de EE. UU. (3) y Taiwán (1). Los estudios incluidos tenían un riesgo de sesgo moderado-alto y la evidencia era de muy baja calidad, por lo que la evidencia de cualquier efecto es incierta.

Lo que funciona: nada señalado

Lo qué no funciona: nada señalado.

Lo que es incierto: no ha sido posible determinar la eficacia de las intervenciones de casos éticos debido a la baja certeza de la evidencia de los estudios incluidos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen. El texto se puede compartir y reutilizar sin cargo, citando Evidence Aid como fuente y anotando la fecha en la que tomó el texto.

الإنكار 免责声明 免責聲明 Disclaimer Clause de non-responsabilité Haftungsausschluss Disclaimer 免責事項 Aviso legal Exención de responsabilidad

Share