Evaluación de trauma y salud mental en refugiados niños y jóvenes: una revisión sistemática de herramientas validadas de detección y medición

Added March 1, 2018

Citation: Gadeberg A.K., Montgomery E., Frederiksen H.W., et al. Assessing trauma and mental health in refugee children and youth: a systematic review of validated screening and measurement tools. European Journal of Public Health. 2017;27(3):439-46.

Se revisaron nueve artículos para evaluar herramientas validadas de detección y medición para trauma y salud mental en los niños y jóvenes refugiados. Los resultados señalaron una falta significativa de trauma validado y herramientas de salud mental, especialmente para los niños menores de 6 años.

Las estimaciones sugieren que los niños menores de 18 años constituyen el 50% de la población de refugiados en todo el mundo. Como los niños están continuamente expuestos a eventos traumáticos, se han utilizado cuestionarios y guías de entrevista extensivamente en el campo, a pesar de su falta de pruebas para los niños refugiados. Sólo se identificaron nueve estudios que hayan validado herramientas para trauma y salud mental en las poblaciones de niños y jóvenes refugiados. Para el TEPT, las escalas específicamente identificadas para niños incluyen el formato de la Escala de Síntomas de TEPT para Niños, el cuestionario de Reacción de Adolescentes al Estrés Traumático, el índice de TEPT de UCLA en el DSM-IV, los Síntomas de TEPT en Niños y la Escala de Impacto de Eventos. Los instrumentos fueron administrados como un cuestionario escrito (n = 6), una guía de entrevista semiestructurada (n = 1), o una entrevista estructurada (n = 2). Los resultados mostraron una significativa falta de uso de herramientas validadas, particularmente para los niños menores de seis años. Se debe realizar más investigación de salud mental especialmente en los niños y jóvenes refugiados.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share