Estrategias para cambiar la cultura organizacional, con el objeto de mejorar el desempeño de la atención santaria

Added May 29, 2020

Citation: Parmelli E, Flodgren G, Beyer F, et al. The effectiveness of strategies to change organisational culture to improve healthcare performance: a systematic review. Implementation Science 2011; 6(1): 33

¿Qué es esto? La pandemia del COVID-19 está causando estragos, en los sistemas sanitarios. Los estudios existentes, sobre las formas de mejorar los resultados de la atención sanitaria, mediante el cambio de las culturas organizacionales, podrían proporcionar información, para que los responsables de formular políticas públicas ayuden en este asunto.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron estudios de efectividad comparativa de estrategias, para cambiar la cultura organizacional, a fin de mejorar el desempeño de la atención sanitaria. Realizaron su búsqueda en Octubre del 2009. Ellos incluyeron dos estudios controlados de antes y después (ambos considerados con alto riesgo de sesgo) valorando el impacto de las intervenciones educativas dirigidas a la práctica del lavado de manos y a la mejora del espíritu de los empleados, en el trabajo. Los estudios se hicieron en Canadá (1 estudio) y de EE.UU. (1).

Lo que se encontró: En el momento de este análisis, la evidencia disponible actual no identificó ninguna estrategia que fuera de caracter general, para cambiar la cultura organizacional que fuera efectiva, a la hota de mejorar los resultados de la atención sanitaria.

En esta investigación disponible, la cual tenía un alto riesgo de sesgo, las intervenciones dirigidas a cambiar la cultura organizacional tuvieron efectos positivos, en los resultados vinculados con el trabajo (mejora del espíritu del empleado), el personal (apreciarse a sí mismo y a los demás), y los resultados clínicos (disminución de las infecciones nosocomiales).

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share