Esquemas de certificación para la producción agrícola en países de ingresos bajos y medios

Added July 6, 2020

Citation: Oya C, Schaefer F, Skalidou D, McCosker C, Langer L. Effects of certification schemes for agricultural production on socio‐economic outcomes in low‐ and middle‐income countries: a systematic review. Campbell Systematic Reviews. 2017;13(1):1-346.

¿Qué es esto? La pandemia de la COVID-19 ha disminuido la producción agrícola y el suministro de trabajadores, ha dañado las cadenas de suministro de alimentos y ha aumentado la inseguridad alimentaria. La investigación existente sobre los esquemas de certificación para mejorar la producción agrícola podría proporcionar información útil para quienes planifican la respuesta a la pandemia de la COVID-19 y buscan impulsar la producción agrícola.

En esta revisión sistemática de Campbell, los autores buscaron estudios de esquemas de certificación en productores agrícolas y estudios cualitativos para responder a las preguntas sobre barreras y factores contextuales. No restringieron sus búsquedas por fecha o idioma de publicación y realizaron la búsqueda en noviembre de 2015. La revisión sistemática cuantitativa incluyó 43 cuasi-experimentos y se incluyeron 136 estudios en la síntesis cualitativa.

Lo que se encontró: los ingresos por la venta de productos son más altos para los agricultores certificados, pero el ingreso general de los hogares no aumenta.

Parece que los salarios de los trabajadores no se benefician de la presencia de esquemas de certificación.

En el momento de esta revisión, no había pruebas suficientes sobre los efectos de los esquemas de certificación en una serie de resultados socioeconómicos intermedios y finales para los productores y trabajadores agrícolas.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share