Es poco probable que el agua del grifo que se puede beber sin riesgo sea dañina si se utiliza para limpiar heridas agudas en adultos o niños

Added April 1, 2020

Citation: Fernandez R, Griffiths R. Water for wound cleansing. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012; (2): CD003861

¿Qué es esto? La respuesta ante la COVID-19 ha llevado a la escasez de antisépticos y otros productos de venta libre que podrían utilizarse para la asepsia de heridas menores. Para muchas personas, el agua del grifo es una forma eficaz y de fácil acceso que podría utilizarse para limpiar heridas menores.

En esta revisión sistemática de Cochrane, los autores buscaron ensayos aleatorizados y cuasialeatorizados que compararan el uso de agua del grifo con otras soluciones (p. ej. salinas) para la asepsia de heridas. No se restringieron por fecha o idioma de publicación y realizaron su búsqueda en noviembre de 2011. Identificaron 11 estudios elegibles.

Qué funciona: Es poco probable que el agua que se puede beber sin riesgo (potable) sea dañina si se utiliza para limpiar heridas agudas en adultos o niños.

A falta de agua de grifo potable, se puede utilizar tanto agua hervida y enfriada como agua destilada como agentes de limpieza para heridas.

Qué no funciona: Nada señalado.

Qué es incierto: Nada señalado.

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share