Epidemiología del COVID-19 (basada en la investigación hasta el 21 de febrero de 2020)

Added April 28, 2020

Citation: Park M, Cook A, Lim J, et al. A systematic review of COVID-19 epidemiology based on current evidence. Journal of Clinical Medicine 2020; 9(4): 967

¿Qué es esto? La información sobre las características epidemiológicas del coronavirus, el SARS-CoV-2, y los efectos de las medidas de control pueden ayudar a los encargados de formular políticas y a otras personas que participan en la gestión de la pandemia de COVID-19.

Lo que se encontró: En el momento del examen, las investigaciones disponibles mostraron que el SARS-CoV-2 tenía un período de incubación de 4 a 6 días, con 1,9 a 6,5 casos secundarios generados por un paciente infectado, 5 a 8 días entre infecciones sucesivas y una duplicación de la epidemia cada 3 a 7 días.

En el momento del examen, las investigaciones disponibles demostraron que la edad, el sexo y la raza no afectaban a la susceptibilidad de una persona al virus ni a la probabilidad de transmisión tras el contacto con un paciente con COVID-19.

Al momento del examen, las investigaciones disponibles mostraron que el riesgo de mortalidad de los casos notificados era del 2% al 15%, más elevado en los pacientes de grupos de edad más avanzada y en los que tenían afecciones preexistentes, y que los niños desarrollaban síntomas más leves y tenían mejores pronósticos.

En el momento del examen, la tasa de letalidad estimada a nivel mundial era del 0,3 % al 1,4 %, y el 17,9 % de los casos infectados eran asintomáticos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share