Epidemiología del consumo de sustancias entre los migrantes forzados: una revisión sistemática global

Added March 19, 2018

Citation: Horyniak D., Melo J.S., Farrell R.M., et al. Epidemiology of substance use among forced migrants: a global systematic review. PLoS one 11.7 (2016): e0159134.

Se analizaron sesenta y tres estudios para identificar la epidemiología del abuso de sustancias entre los migrantes forzados a nivel mundial.  Mientras que los resultados eran limitados por falta de datos, los resultados sugieren una mayor necesidad de intervenciones e investigaciones relacionadas con el uso de sustancias.

Los migrantes forzados pueden estar en riesgo de abuso de sustancias como un mecanismo de afrontamiento de experiencias traumáticas, trastornos comórbidos de salud mental, problemas de aculturación o desigualdad económica. Se buscó en siete bases de datos en septiembre de 2015 para identificar artículos originales revisados por homólogos que describieran hallazgos relacionados a alcohol o drogas ilícitas utilizadas por migrantes forzados a nivel mundial. La mayoría de la investigación se llevó a cabo entre los refugiados en entornos de altos ingresos. Las estimaciones de prevalencia de la más alta calidad de consumo de alcohol peligroso/nocivo osciló entre el 17%-36% en campamentos y el 4%-7% en comunidades. Pocos estudios recolectaron medidas validadas del uso ilícito de drogas. Los autores concluyen que mientras que la investigación adicional es necesaria, los resultados sugieren que las intervenciones de uso de sustancias pueden ser beneficiosas para los migrantes forzados.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible sobre la salud de los refugiados y solicitantes de asilo, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la salud de los refugiados y solicitantes de asilo basada solamente en este resumen.

Share