En el ojo de la tormenta: resiliencia y vulnerabilidad entre las mujeres afroamericanas en la estela del huracán Katrina

Added October 16, 2018

Laditka S.B., Murray L.M., & Laditka J.N. In the eye of the storm: Resilience and vulnerability among African American women in the wake of Hurricane Katrina. Health Care for Women International, 2010:31(11);1013-27.

Free access: No

Hay dificultades especiales que las mujeres afroamericanas tuvieron que enfrentar tras Katrina, lo que sugiere que los efectos de desastres naturales también pueden ser socialmente construidos. Los gobiernos y otros grupos de respuesta y preparación ante desastres deben considerar la carga diferencial de desastres que enfrentan los grupos vulnerables.

Esta revisión sistemática evaluó 17 estudios de las experiencias de los Americanos de la descendencia Africana después del huracán Katrina, con un enfoque en las mujeres. Mujeres afroamericanas se encontraron más propensas que otros a informar que la experiencia del huracán produjo trastornos de salud mental, estrés, interrumpió las relaciones sociales y fortaleció la fe y el agradecimiento a las familias. Los Afroamericanos abogaron por la ayuda y recuperación y subrayaron la necesidad de preservar la memoria cultural.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles de los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con los efectos de las tormentas de viento (que incluyen, entre otras: huracanes, ciclones, tornados), basada solamente en este resumen.

Share