Empleo de modelos biomatemáticos para mitigar la fatiga y los riesgos relacionados con ella en servicios de asistencia médica de emergencia: no se han determinado los efectos

Added June 11, 2020

Citation: James FO, Waggoner LB, Weiss PM, et al. Does implementation of biomathematical models mitigate fatigue and fatigue-related risks in emergency medical services operations? A systematic review. Prehospital emergency care. 2018 Feb 15;22(sup1):69-80

¿Qué es? La COVID-19 está causando estragos entre el personal sanitario. Investigaciones actuales acerca del uso de modelos biomatemáticos para calcular los efectos de la fatiga en el rendimiento y para identificar los riesgos para la seguridad relacionados con el agotamiento podrían proporcionar información útil a los actores políticos.

En este análisis sistemático, los autores se centraron en estudios cuantitativos de los efectos del uso de modelos biomatemáticos para ayudar a mitigar la fatiga y los riesgos relacionados con la fatiga en el personal sanitario de servicios de emergencia u otros trabajadores por turnos. Consultaron artículos publicados entre enero del año 1980 y septiembre del año 2016. Incluyeron un artículo diseñado a partir del “antes y el después”, en el que se incluían a trabajadores de la industria del transporte comercial y que fue publicado en el año 2004. Este estudio no proporcionó pruebas demasiado convincentes.

Lo que se halló: El único estudio elegible apoya el uso de modelos biomatemáticos como estrategia para mitigar la fatiga, pero es muy poco convincente.

No están claros los efectos del empleo de modelos biomatemáticos para tratar de mitigar la fatiga y los riesgos relacionados con ella en servicios de asistencia médica de emergencia .

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share