El uso de las estrategias de mHealth por trabajadores de la salud en entornos de bajos recursos

Added April 28, 2020

Citation: Agarwal S, Perry H, Long L, Labrique A. Evidence on feasibility and effective use of mHealth strategies by frontline health workers in developing countries: systematic review. Tropical Medicine and Internal Health 2015; 20(8): 1003-14

¿Qué es esto? La COVID-19 está causando estragos en los servicios de salud. Las investigaciones existentes sobre estrategias de salud móvil (mHealth) pueden proporcionar pruebas para facilitar esto, especialmente en entornos de bajos recursos.

En esta revisión sistemática, los autores buscaron investigaciones de países en desarrollo que evaluaran la viabilidad del uso de teléfonos móviles por parte de los trabajadores sanitarios de primera línea, la capacitación necesaria para la adopción de herramientas móviles y los efectos de los servicios basados en el móvil. Restringieron su búsqueda a publicaciones en inglés entre el 2000 y 2013 e hicieron su búsqueda en diciembre del 2013. Incluyeron 42 estudios.

¿Qué funciona? El uso de la recopilación de datos basada en teléfonos móviles por parte de los trabajadores de atención médica de primera línea mejora la rapidez de la recopilación de datos, reduce las tasas de error y mejora la integridad de los datos.

El acceso regular a la información de servicios de salud a través de SMS o de sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en la telefonía móvil puede mejorar el cumplimiento de los regímenes de tratamiento por parte de los trabajadores sanitarios de primera línea.

Qué no funciona: Nada señalado.

Qué es incierto: Los efectos del uso de herramientas de mHealth para alertas y recordatorios específicos del paciente, supervisión por parte de proveedores de atención de alto nivel y derivaciones de emergencia son inciertos.

Los efectos en los resultados de la salud, la eficiencia del sistema de salud y la eficacia en función de los costos de la prestación de servicios de los trabajadores de la salud de primera línea que utilizan estrategias de mHealth son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen

Share