El seguimiento de y la aceptabilidad de la fortificación en el hogar con vitaminas y minerales en niños de 6 a 23 meses de edad

Added August 7, 2018

Citation: Barros S.F., & Cardoso, M. A. Adherence to and acceptability of home fortification with vitamins and minerals in children aged 6 to 23 months: a systematic review. BMC Public Health, 2016;16(299):1-11.

La fortificación en el hogar con polvos de micronutrientes múltiples (MNP, por sus siglas en inglés) tiene buen seguimiento y aceptabilidad en niños, con una mayor adhesión en regímenes de administración no a diario o flexible. Las características de la población objetivo y el problema del aumento de la diarrea, deben considerados en la planificación de los programas de salud pública con uso a largo plazo de MNP. La aceptabilidad de los MNP es satisfactoria, cuando se consideran el uso y los efectos beneficiosos percibidos en la salud de los niños.

Las directrices de la OMS, desde 2011, recomiendan los alimentos fortificados con MNP en el hogar para la prevención y el control de la anemia durante la infancia. El objetivo de esta revisión fue evaluar el seguimiento a y la aceptabilidad de la fortificación en el hogar con MNP en la alimentación complementaria. Se incluyeron 17 artículos, no se aplicaron criterios estrictos de calidad. Los resultados mostraron un buen seguimiento a los alimentos fortificados con MNP, que va del 50% a más del 90% de los sobres prescritos. En múltiples estudios, los cuidadores informaron de efectos secundarios en el 3% al 32% de los niños tomando MNP; la diarrea, el vómito, y el estreñimiento fueron los más comunes. Los alimentos fortificados con MNP mostraron un buen seguimiento en los niños, sin embargo, se deberían considerar los efectos secundarios al planificar el uso público a largo plazo en el tratamiento de la anemia.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share