El programa de transferencias de efectivo aumenta la matriculación escolar en países de ingresos bajos y medios

Added May 2, 2020

Citation: Baird S, Ferreira FH, Özler B, et al. Relative effectiveness of conditional and unconditional cash transfers for schooling outcomes in developing countries: a systematic review. Campbell Systematic reviews 2013; 9(1): 1-124

Qué es esto: Muchos países están considerando o adoptando medidas de transferencias de efectivo a hogares que sufren una pérdida de ingresos como resultado de la pandemia de COVID-19. Las investigaciones actuales sobre los efectos de dichos programas podrían sugerir las políticas a llevar a cabo en este momento.

En esta edición de Campbell Systematic Reviews, los autores buscaron estudios comparativos de efectividad de los programas de transferencias de efectivo condicionadas e incondicionadas sobre los resultados educativos en países con ingresos bajos y medios. Limitaron sus búsquedas a artículos publicados desde 1997 e hicieron la búsqueda más reciente en abril de 2012. Incluyeron 35 estudios, que habían evaluado programas de transferencias de efectivo incondicionadas (5 estudios) o condicionadas (26), o que habían comparado los dos tipos de programa (4).

Qué funciona: Tanto los programas de transferencias de efectivo condicionadas como los de incondicionadas aumentan la matriculación escolar en países de ingresos bajos y medios en comparación con no aplicar ningún programa.

Las transferencias de efectivo tuvieron un mayor efecto en la matriculación escolar en países de ingresos bajos y medios si las condiciones se controlaban y aplicaban estrictamente.

Los programas de transferencias de efectivo condicionadas pueden tener un efecto mayor en la matriculación y asistencia en países de ingresos bajos y medios que los programas de transferencias de efectivo incondicionadas.

Qué no funciona: Nada destacado.

Qué es incierto: Los efectos a largo plazo de los programas de transferencias de efectivo condicionadas e incondicionadas son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share