El manejo dietético de la diarrea infantil en países de bajos y medianos ingresos

Added August 7, 2018

Citation: Gaffey M.F., Wazny K., Bassani D.G., et al. Dietary management of childhood diarrhea in low- and middle-income countries: a systematic review. BMC Public Health, 2013;13(Suppl 3):S17.

Entre los niños en países de bajos y medianos ingresos, donde el problema dual de la diarrea y la desnutrición es mayor y donde el acceso a fórmulas patentadas y los ingredientes especializados es limitado, se debería promover para la mayoría de los casos de diarrea aguda (AD) el uso de alimentos apropiados para la edad disponibles en la zona.

Aún existe algún debate sobre las directrices actuales en el tratamiento de la diarrea en niños de bajos y medianos ingresos. Esta revisión tuvo como objetivo analizar los ensayos controlados aleatorios que evalúan las intervenciones basadas en alimentos entre niños menores de cinco años con diarrea en países de bajos y medianos ingresos. Los datos de veintinueve estudios se incluyeron en el meta-análisis sobre los siguientes resultados; duración de la diarrea, producción de heces, ganancia de peso (WG) y riesgo de fracaso del tratamiento (TFR) para estudios sobre AD y diarrea persistente (PD) por separado. Se observó evidencia de calidades variables en los resultados. Los autores encontraron que la dilución/fermentación de alimentos líquidos que contienen lactosa (LLF) no afectó ningún resultado en comparación con un LLF común. Los alimentos sin lactosa demostraron reducir TFR, comparado con el LLF para AD. Se dispone de evidencia limitada sobre los efectos de las intervenciones en la PD. No se observaron efectos en ningún resultado para otras formas de intervención basada en alimentos en comparación con ingredientes disponibles en la zona para AD, ni para PD. La ganancia de peso en niños con diarrea aguda mostró ser mayor entre aquellos alimentados con una dieta con productos locales.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de evidencia disponible en la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con la prevención y el tratamiento de la desnutrición aguda, basada solamente en este resumen.

Share