El lavado de manos y el cambio de comportamiento de higiene en países de ingresos bajos y medios

Added April 25, 2020

Citation: De Buck E, Van Remoortel H, Hannes K, et al. Approaches to promote handwashing and sanitation behaviour change in low‐ and middle‐income countries: a mixed method systematic review. Campbell Systematic Reviews 2017: 7

Qué es esto: Las intervenciones físicas, como lavarse las manos, deberían interrumpir o reducir la propagación de COVID-19. Las pruebas sobre formas de promover el lavado de manos es importante para planificar y implementar estas estrategias,

En esta Revisión Sistemática de Campbell, los autores examinaron los efectos de diferentes formas para promover el lavado de manos y cambios en la higiene, y los factores que afectan su implementación en países de bajos y medianos ingresos. No restringieron su búsqueda por tipo o idioma de publicación y la realizaron en Marzo de 2016. Incluyeron 42 evaluaciones de impacto y 28 estudios cualitativos.

Lo que se encontró:Los enfoques basados en la comunidad muestran el impacto más consistente en mejorar el comportamiento de lavado de manos, pero pueden ser inconsistentes con el distanciamiento social.

Los mensajes sobre saneamiento e higiene que pueden transmitirse por la televisión, la radio, los medios tradicionales y las redes sociales, o a través de sesiones de capacitación en la comunidad o en las escuelas, pueden aumentar el lavado de manos con jabón, aunque el efecto no parece ser sostenido.

Los mensajes que se centran en la importancia del lavado de manos y de cómo lavarse las manos deben ser extensamente adoptados.

Los mensajes cortos, los materiales de capacitación, la amabilidad, el respeto, la conciencia del receptor sobre los costos y beneficios y su acceso a la infraestructura y al capital social mejoran la efectividad.

Lo que es incierto: Los efectos más a largo plazo y la sostenibilidad después de que se detienen los programas de mensajería son inciertos.

 

Exención de responsabilidad: Este resumen ha sido elaborado por el personal y los voluntarios de Evidence Aid, a fin de hacer accesible el contenido del documento original para los responsables de la toma de decisiones que están en busca de pruebas disponibles del coronavirus (COVID-19), pero que quizás en un principio no dispongan del tiempo para leer el informe original completo. Con este resumen no se pretende sustituir los consejos médicos de los facultativos, trabajadores sanitarios, asociaciones profesionales, elaboradores de directrices o gobiernos nacionales y organismos internacionales. Si los lectores de este resumen piensan que las pruebas que se presentan en el mismo son relevantes en su toma de decisiones, deberán remitirse al contenido y los detalles del artículo original y a las recomendaciones y consejos que ofrecen otras fuentes expertas, antes de tomar decisiones. Evidence Aid no se hace responsable de ninguna decisión tomada en relación con el coronavirus (COVID-19) basada solamente en este resumen.

Share