El impacto de los programas de alimentación preescolar en el crecimiento de niños pequeños de escasos recursos en países en vías de desarrollo

Added August 7, 2018

Citation: Els A., & Walsh C. The impact of preschool feeding programmes on the growth of disadvantaged young children in developing countries: A systematic review of randomised trials. South African Journal of Clinical Nutrition, (2013). 26(2), 33-40.

En vista de las limitaciones, no se puede llegar a una conclusión definitiva. Se recomienda investigación adicional, dirigida a determinar el impacto de programas de alimentación complementarios para apoyar el crecimiento de niños de escasos recursos.

La desnutrición en niños de países en desarrollo puede ocasionar graves problemas del desarrollo, así como un aumento en la mortalidad y la morbilidad. Los programas de alimentación como una estrategia para el tratamiento de la desnutrición infantil se han considerado de dudosa eficacia. El objetivo de esta revisión fue evaluar la eficacia de los programas de alimentación preescolar que fomentan el crecimiento infantil. La mayoría de los diez estudios incluidos en esta revisión, mostraron un efecto positivo en la recuperación de la desnutrición con los programas de alimentación. Se observaron mayores tasas de ganancia de peso con la ingesta supervisada de suplementos alimenticios. La fortificación con micronutrientes tuvo un efecto positivo en el crecimiento lineal. La educación nutricional puede contribuir a la efectividad de las intervenciones para la desnutrición. Las conclusiones obtenidas de esta revisión no se consideraron definitivas como resultado de la cantidad de estudios de baja calidad incluidos. Un único revisor llevó a cabo más evaluaciones de riesgo de sesgo con un sistema de calificación de diseño propio, por lo que la evidencia del uso efectivo de los programas de alimentación para tratar la desnutrición fue insuficiente.

 

الإنكار 免责声明 免責聲明 Disclaimer Clause de non-responsabilité Haftungsausschluss Disclaimer 免責事項 Aviso legal Exención de responsabilidad

Share